sábado, 10 de julho de 2010

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado cociente intelectual, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

Toda persona es el resultado de la combinación entre el cociente intelectual y la inteligencia emocional, en distintas proporciones, pero ofrecen una visión muy instructiva del tipo de aptitudes específicas que ambas dimensiones pueden aportar al conjunto de cualidades que constituye una persona.

Concepto: Es la capacidad que tiene una persona para poder afrontar las circunstancias y conflictos que se le presente en la vida. Utilizar capacidades que van relacionados con una serie de virtudes como el amor, la armonía, el respeto, la autoestima, etc.

Historia: Si inicio su descubrimiento a mediados de los años 80, y se siguió su estudio por dos psicólogos norteamericanos de EEUU a principio de años noventa. Pero a mediados de la década de los 90 Daniel Goleman, publica un libro “Inteligencia Emocional”, lo cual genera gran interés y el libro se convierte en Best Seller a nivel mundial. E instala definitivamente en las sociedades el concepto de Inteligencia Emocional.

Inteligencia Emocional y la Autoestima: La relación que hay entre la inteligencia emocional y es autoestima es directa, ya que una autoestima positiva es producto de la aplicación de una buena inteligencia emocional. Lo generará el autoconocimiento personal y la aceptación como persona
Inteligencia Emocional en la Familia: Es prioritario que en la familia se promueva y se dé a conocer los beneficios de la inteligencia emocional, ya que esto va servir de base paraqq que cada individuo y la familia, en su conjunto, puedan resolver conflictos tanto internos como externos, y poder de esa manera tener paz, armonía y amor.

Inteligencia Emocional en la Sociedad: La sociedad presenta un diversidad de expresiones tanto materiales, físicas y psicológicos, por lo tanto una persona se enfrenta a factores diversos que pueden ser positivos y negativos. La persona debe aplicar la inteligencia Emocional para poder salir airoso de esto y poder equilibrar todo esto para su armonía y tranquilidad.

Inteligencia Emocional en la Empresa: La empresa tiene un solo objetivo: Poder ser eficiente para poder así crecer. Pero dentro de la empresa existe personal laboral con diversos tipos de pensamiento y emociones, lo cual a veces traen diversas diferencias y conflictos entre el personal. Esto crea una desazón en el trabajador. Y esto se agrava cuando la empresa no puede brindar la comodidad necesaria al trabajador para que pueda cumplir su labor eficientemente.

Es por eso que la persona debe saber aplicar la inteligencia emocional para que estos factores no afecten su desenvolvimiento dentro de la empresa, a la vez también estará ayudando a su desenvolvimiento como persona dentro de su familia y sociedad.


Parece ser que la inteligencia emocional hace tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto!

Y TU COMO LO VES?




Inteligência Emocional

39 comentários:

  1. Excelente entrada! Aprendo contigo. Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "E que a minha loucura seja perdoada. Porque metade de mim é amor, e a outra metade... também."

    Oswaldo Montenegro


    Beijos & Flores no seu Domingo ... M@ria

    ResponderEliminar
  3. Cartas de amor são escritas não para dar notícias,
    não para contar nada, mas para que mãos separadas
    se toquem ao tocarem a mesma folha de papel.

    Rubem Alves

    Beijos poéticos e perfumados...M@ria

    ResponderEliminar
  4. Venho agradecer o carinho da sua visita e te desejar um Domingo de muita luz e alegrias.

    Beijos de coração prá coração! M@ria

    ResponderEliminar
  5. ♥♥Olá, amiga!
    Voltei para rever seu cantinho...♥
    Eu estava com muita saudade...
    Um lindo domingo! ♥
    Uma ótima semana cheia de paz!♥
    Beijinhos.
    ♥♥Itabira
    Minas♥♥

    ResponderEliminar
  6. En esta entrada enseñas mucho poseidon....es vital lo de la inteligencia emocional....gracias por tus comentarios....pásate cuando puedas por rodar y volar y llévate el premio..."tu bloc me hace soñar"...lo otorgo a todos mis seguidores...que con cariño le dan impulso a mis alas para seguir volando...besicos..buen domingo

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias querido amigo ...voy deprisa de viaje pero vuelvo hoy

    feliz domingo gracias por tus bellas palabras y besos para ti
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Muy buena esta entrada...

    Hoy los españoles van a necesitar la habilidad para manejarlos...

    Mucha suerte España... adelante...!

    Saludos,

    Sergio

    ResponderEliminar
  9. Ojalá que los seres humanos nos hallemos en el camino para desarrollarla, queda mucho por hacer. Gracias por tu contribución y enseñanzas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo Poseidón, voy de prisa y corriendo pues como tu sabes tengo poco tiempo en verano pero aqui me quedo un buen rato leyendo tu spot pues es muy buena entrada y super interesante, gracias amigo por compartir por mi parte me viene super bien leerte me gusta aprender.
    Besos y abrazos grandote de tu amiga Lola.
    Muy feliz verano amigo.

    ResponderEliminar
  11. Hola querido amigo Poseidon , me a parecido una entrada muy bella ,pues la inteligencia emocional me parece una temática muy interesante y has tocado aspectos que desconocia.
    Por cierto , tengo una duda Poseidon...¿Tu resides en Francia , pero eres español?

    Que tengas un maravilloso verano y lo disfrutes.

    Un Abrazo grande, Vicky.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante esto de la inteligencia emocional.

    Gracias por tu visita.

    Feliz día.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por dejar tu huella en mi blog, y por esta excelente entrada, en la que te deseo mucha felicidad y con ella casi todo lo demás viene de la mano

    un abrazo Poseidón

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la inteligencia emocional nos obliga a armonizar la cabeza y el corazón y este manejo adecuado de las emociones y las habilidades que con ello se desarrollan es fundamental para motivarnos y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso de las gratificaciones, regular el humor y evitar que sus trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y mantener la esperanza en situaciones difíciles o imprescindibles. En fin, que entiendo que es fundamental para un adecuado manejo de nuestras vidas y de las relaciones interpersonales, además de su importancia en el aspecto profesional.
    Gracias por dejarnos tan interesante tema.
    Un abrazo muy grande Poseidon y mis saludos también para Tetis y Argos

    ResponderEliminar
  15. Amigo Poseidón

    Era muito bom que todos nós conseguissemos gerir as duas inteligencias!

    Um grande abraço deste teu amigo que tem ás vezes dificuldade em lidar com a inteligencia emocional :)

    ResponderEliminar
  16. Por você,
    Eu falaria com a lua cheia
    Pediria lindos raios para te dar
    E traria lindas flores prá te ofertar!

    Beijos e carinhos meus...M@ria

    ResponderEliminar
  17. Ay, qué sería de nosotros si perdiéramos la capacidad de emocionarnos...¡¡
    A veces la inteligencia nos suele resultar fría y distante pero, gracias a esa necesidad vital que tenemos de emocionarnos,queda muy bien el maridaje,inteligencia-emoción. Complemento perfecto, sobre todo si lo ponemos en práctica para ser felices y hacer felices a los demás.
    Felicidades mi querido amigo Poseidón, por tus hermosos temas tan reflesivos, inteligentes y emocionales.
    Besikos de amor y paz desde nuestra Extremadura. Carmendy

    ResponderEliminar
  18. Amigo Poseidón

    Parabéns por mais este excelente post que nos traz alguns ensinamentos sobre um tema que, apesar de estar na moda, é ainda um pouco desconhecido para muitos.

    Nos tempos que estamos a viver é bem importante desenvolvermos a utilizarmos cada vez mais a nossa inteligência emocional.

    Bisous

    ResponderEliminar
  19. Amiga Alma Mateos,

    Gracias por tus palabras y aprendemos juntos los unos con los otros..

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. M@ria,


    "E que a minha loucura seja perdoada. Porque metade de mim é amor, e a outra metade... também."

    pues isso me passa tb!

    beijos

    ResponderEliminar
  21. M@ria,

    isso e bonito e gostoso..

    obrigado por issos beijos poéticos e perfumados..

    ResponderEliminar
  22. Inês,

    Agradecemos tu vista al farol
    volta sempre linda amiga

    Uma ótima semana cheia de paz parA ti tb!

    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  23. Carmen,

    si que es vital lo de la inteligencia emocional....gracias a ti por enriquezer mi post con tu comentario.

    gracias por ofrecernos el premio..."tu bloc me hace soñar".

    muchisimas gracias por tu cariño.

    besos

    ResponderEliminar
  24. Marina

    entonces feliz viaje y que descanses, seas feliz.

    besos

    ResponderEliminar
  25. Amigo Sergio,

    España gano, domino y fue el mejor.

    gracias por tus deseos de buena suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Esperanza

    Ojalá que los seres humanos consigamos desarrollar la inteligencia que nos procure paz y mas bien estar en todo.

    Esperemos que sea asi muy pronto.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Muy instructiva esta entrada. Creoq ue edebería compiármela para leerla cada vez que me sienta desfallecer por la importencia o por lo que surja.

    Gracias por compartir.
    Besos
    Narci

    ResponderEliminar
  28. Querida amiga lola , gracias por tu cariñoso comentario.

    Besos y abrazos grandotes de tu amigo Poseidón..

    Muy feliz verano para ti tb amiga.

    ResponderEliminar
  29. Hola querida amiga Vicky,

    La inteligencia emocional es interesante y debemos aprender, mandar con ella para mejor gestionar las emociones.

    -me preguntas :
    ..¿Tu resides en Francia , pero eres español?

    Eso es, resido en Francia y soy Español ( naci en Extremadura) y tb Français.

    Uu abrazo y beso grande amiga

    ResponderEliminar
  30. Amiga y paisana Luna,

    Que alegria verte aqui, gracias por tu comentario.
    Vuelve siempre
    Feliz día.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Amiga Isabel,

    A ti tb gracias por venir y muchas gracias por tus deseos de mucha felicidad…es verdad con ella casi todo lo demás viene de la mano.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Querida amiga Belkis,

    En primer lugar muchas gracias por tu completo y sabio comentario que enriqueze mis post.

    Si amiga, siempre intententando « armonizar la cabeza y el corazón » con habilidad ..

    Tb tienes razon controlando los impulsos cosa que a veces no es facil..

    Un abrazo y beso parati linda amiga

    ResponderEliminar
  33. Amigo ARGOS,

    tener esas dos inteligencias o más inteligencias seria mucho..

    Te conozco y yo se muy bien que tu tienes mucho tb.

    Te tengo como amigo y eso tb vale mucho para mi.

    gracias.

    abraço grande

    ResponderEliminar
  34. Amiga M@ria,

    muito obrigado por sua compañía, simpatía y alegría con esas lindas poesías.

    beijos em el alma

    ResponderEliminar
  35. Amiga MAITE,

    gracias por tus palabras siempre cariñosas y inteligentes.

    vuelve siempre.

    Besos de saudade

    ResponderEliminar
  36. Amiga y paisana CARMENDY,

    pues si, inteligencia-emoción un combinado perfecto.

    Te agradezco tu comentario lindo y sabio.

    gracias por esos besos de mi Extremadura

    ResponderEliminar
  37. Querida amiga Tétis,

    saber utilizar la inteligenca emocional nos puede seguro ayudar, tu lo sabes muy bien..

    Tienes razón cada dia la tenemos que emplear para enfrentar..

    Besos de corazón mi amiga y socia

    ResponderEliminar
  38. Querida amiga y paisana NARCI,

    me alegrastes con tu visita, pues de verdad pense que tenias olvidado nuestro farol..

    Tb me alegro que este post te gustase.

    Vuelve siempre poeta linda

    besos

    ResponderEliminar

Cada comentário a este post é mais um Facho de Luz que nos ilumina.
Mas, se apenas quiser assinalar a sua presença, dar-nos um recadinho ou dizer-nos um simples “olá”, poderá também fazê-lo no nosso Mural de Recados.
A equipa do Farol agradece o vosso carinho e Amizade.