terça-feira, 20 de julho de 2010

Tiene uno que ser egoísta para ocuparse de sí mismo ?


La Cuestión:

Tiene uno que ser egoísta para ocuparse de sí mismo ?

Difícil de ocuparse de sí mismo, de hacer cosas para sí cuando uno se ocupa de una familia! Difícil de concentrarse y equilibrarse. Parece que haya huellas para darnos la fuerza, para nuestros hijos, pero no para sí mismo. ¿ La motivación para sí pasaría por un aprendizaje del egoísmo? ¿ La respuesta puede ser y por qué no? Una buena dosis de egoísmo jamás perjudicó a nadie, al contrario. Pensar en sí, ocuparse de sí, darse gusto, todavía queda mancillado por una connotación negativa y por lo tanto es vital para nuestro equilibrio. Sin ir hasta mirarse el ombligo 24/24 horas, existe (SI) un buen uso del narcisismo.

En el espíritu de la gente, fijar la atención sobre sí y sobre su deseo implica forzosamente que esto se haga en detrimiento de otros. Es todo lo contrario: para estar bien con los otros, es indispensable saber preservar su espacio personal y hacer respetar su intimidad.

Desgraciadamente, esta "ego-actitud" arrastra( lleva) todavía una culpabilidad fuerte. Las "huellas" de los modelos paternos y sociales a los cuales se refiere inconscientemente.

Estos modelos nos vienen de nuestra infancia, de nuestras madres, de nuestras abuelas, qué "sacrificaron" su tiempo y su energía para criar y educar su progenitura, y del cuerpo social que todavía transporta en vehículo la idea que hace falta mucha abnegación de sí para ser una madre perfecta!

Tú motivación, tus ganas de ocuparle de ti no te harán una " mala madre ", al contrario. Concretamente, esto significa que tener tiempo para si, tener hobbys, intereses, una vida social y amistosa aparte de sus niños y aparte de la esfera familiar te permitirá estar más disponible y más para la escucha en los momentos pasados juntos.

Es lo que le te ayudará ciertamente a disculparte...




64 comentários:

  1. Hola amigo Poseidón!

    Sí, estoy de acuerdo contigo.

    Debe ser muy triste vivir la vida solamente dedicada a los demas olvidandose de si mismo..., siendo madre o padre...
    Muy bueno tu texto!

    Amigo, te deseo un muy FELIZ DÍA DEL AMIGO!
    Y para Tétis y Argos, por supuesto!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Poseidón, el egoísmo, tal cual su significado, sin las asociaciones y connotaciones negativas que se le han añadido, resulta imprescindible para el equilibrio y buena salud del individuo. Quien se quiere a sí mismo le cuesta mucho más ser esclavo de los demás. Claro que el egoísmo resulta una fuerza explosiva para la Sociedad y ésta se hace más fuerte con las inercias implosivas, de ahí la continua represión a la que se le ha sometido a lo largo de la historia. Al fin y al cabo, para la Sociedad, todos formamos parte de su tejido celular y a ella no le influye que sean unos u otros los que sobrevivan.

    Bien por el tema y por como está expuesto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Poseidón,

    muy bien colocado el tema...
    En la medida justa no tiene por que tener la connotación negativa que siempre le añadimos...

    Les dejamos saludos y FELIZ DÍA DEL AMIGO para los tres, Tétis, Argos y para ti, obviamente!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi Amigo Poseidón!

    Me encanta tu texto y debería hacer reflexionar, principalmente, a las mujeres.
    Sí, que muchas veces se olvidan de si mismas para dedicarse o los hijos o a la persona con quien comparten su vida!
    No es justo ni para ella ni para los demás tampoco, porque a la primera frustración... eso es usado como cobranza... y es una carga muy pesada tanto para los hijos como para su compañero...
    Hay que saber administrar el tiempo y todo se logra.
    Como dices, para poderse ayudar a los demás... hay que estar bien consigo mismo...

    FELIZ DÍA DEL AMIGO!!!

    Es un deseo para los tres... Tétis, Argos y para ti mi Amigo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De vuelta de mis vacaciones, aqui estoy de nuevo amiga, descansada y renovada, y con ganas de luchar y de escribir de nuevo
    Te espero por mi casa
    Un besito Rosa

    ResponderEliminar
  6. Hola a los tres! Me alegra que habléis de la individualidad y el ego y lo difícil que es en ocasiones, compaginarlo con la familia. Pero el problema está en especil, en los patrones sociales que seguimos que muchas veces no nos dejan avanzar para conseguir el equilibrio. Me recuerda a un libro que leí hace mucho: " El lobo estepario".
    Os felicito por el premio, enhorabuena!
    GRacias por acercaros a mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Amigos do Farol,

    Bela postagem!!!!

    "Eu poderia suportar, embora não sem dor, que tivessem morrido todos os meus amores, mas enlouqueceria se morressem todos os meus amigos!"

    (Vinícius de Moraes)

    FELIZ DIA DO AMIGO,NESTE RECANTO DA AMIZADE!!

    Beijos,

    Reggina Moon

    ResponderEliminar
  8. Com carinho e ternura...
    Pra você meu amigo...

    Que mesmo distante...
    Faz-se presente em meu coração...

    E nas esquinas da poesia...
    Vamos nos encontrando a cada dia...


    Feliz Dia do Amigo! Amo Vocee!!

    ResponderEliminar
  9. Ποσειδώναc, Dios del mar,al menos yo cuando mis hijas eran más niñas me olvide un poco de mi, ahora me he recuperado y pienso en mi, en gozar la vida y en el respeto al cual todos tenemos derechos de ser felices y hacer lo que queramos de nuestras vidas, eso no es ser egoísta, eso es ser inteligente nada más...eso creo yo al menos...
    si no nos amamos, cómo podríamos amar a los demás.
    Besos para ti, es un placer conocerte y estar aquí.
    mar

    ResponderEliminar
  10. Gracias ... tienes toda la razón... lo mejor para ayudar a los demás muchas veces es saber darnos nuestro propio tiempo, disfrutar de nuestras aficciones y amistades... todo ello no hace sentirnos mejor y por tanto estar mejor para los nuestros.

    Gracias una vez más.

    Saludos y abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  11. ♥Olá!!!
    Feliz Dia do Amigo!!!♥♥
    Beijinhos.
    Com carinho,
    ♥Itabira
    Brasil♥♥

    ResponderEliminar
  12. Quem tem um amigo, mesmo que um só, não importa onde se encontre, jamais sofrerá de solidão; poderá morrer de saudades, mas não estará só.

    Amir Klink


    FELIZ DIA DO AMIGO!!ADORO-TE! M@RIA

    ResponderEliminar
  13. Es un placer encontrar "almas gemelas" en ciertos temas que han sido tan largamente denostados por las normas, usos y costumbres ancestrales.
    Romper con los moldes es, cuando menos... saludable.
    Un placer como siempre visitaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. O amigo é a resposta aos teus desejos. Mas não o procures para matar o tempo! Procura-o sempre para as horas vivas. Porque ele deve preencher a tua necessidade, mas não o teu vazio.

    Khalil Gibran


    FELIZ DIA DO AMIGO...BEIJOS NA ALMA! M@RIA

    ResponderEliminar
  15. Me encanta amigo Poseidón..

    lo que antes se planteaba en terminos de culpabilidades, de entregas, de renuncias, de golpes de corazón, de madres y padres corajes...

    ahora la moderna psicología, sabe de sobra que lo primero y mas importante es escuchar las emociones internas de uno y darles respuesta... que tiene que ser una respuesta.. la mas adaptativa posible, para esto hay que dedicarse tiempo, pues sin ello pienso que no se puede ni ser feliz, ni dar felicidad.

    imagino que conces a Punset... es un genio tratando estos temas...

    aquí le vemos en un canal que se llama redes...

    y está de lo mas divulgativo, clarito e interesante, como tus pots... que siempre hacen pensar...

    amigo gracias por tu amistad en este curso que se nos va...

    y estár a mi lado.. y seguir y ahí te tengo mucho cariño..

    Un beijinho forte forte e até cedo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado tu planteamiento. Yi creo que tiene que haber un termino medio, ese del que siempre se habla y que tan difícil es de conseguir y el tiempo y la calidad de los momentos que dedicamos a nosotros y a los demas tambien es importante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha encnatado el post.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  18. Para querer bien a los demás, primero debemos querernos a nosotros mismos. No podemos dar aquello que no somos capaces de darnos y eso no es precisamente ser egoísta.
    Me gusta mucho esta llamada de atención que nos haces, sobre todo a los que como yo, nos olvidamos bastante de nosotros mismos por cuidar los detalles de los otros.
    Un abrazo y mi cariño Poseidon

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo Poseidón.
    Muy bueno y reflesivo tu pots,hace pensar, cosa que, a veces,parece estar en deshuso, sobre todo en los más jóvenes...
    Pues yo opino que los humanos seguimos siendo muy complejos y aplicar ciertas tablas psicológicas,en ciertos casos, puede resultar atrevido en diagnósticos. Todo depende de la forma con que uno/a se sienta plenamente feliz y realizado/a. Lo que puede ser una cruz para unos, para otros puede resultarles la plena felicidad;y no pienso en masokismo, pienso en los miles y millones de casos de entrega total...
    La palabra EGOISMO¡¡ la borraría del diccionario de la vida;desgrciadamente se practica tanto cada día...pareciese que siempre está intentando vencer al AMOR,así, con mayúscula y como base de un todo para poder subsistir en esta jungla que es el mundo:AMOR, para mi,primera o última,que más da... para ti, para él y todo el sistema verbal...
    En mi caso,creo que es la única forma de sentirme bien, si soy la última por amor, no es ninguna carga por que estoy haciendo aquello que me hace feliz y seguro que tengo tiempo de sobra para realizarme también en sociedad sin la sensación de ser la última.
    Ya digo,creo que no se debe generalizar y actuar siempre según nos dicte el corazón, libres e independientes como individuos únicos e irrepetibles que somos.
    Besitos y buen verano amigo. Carmendy
    PD:gracias¡¡ y perdona si me he extendido demasiado, lo siento.

    ResponderEliminar
  20. "Não permita
    que a vida passe sem que as pessoas
    saibam o significado
    que elas tem para você."


    (Pe.Fábio de Melo)

    Feliz Noite e carinhos meus! M@ria

    ResponderEliminar
  21. Enganam-se os que julgam-me pelo sorriso
    Farto; larga calçada de poesia embriagada
    Pois em mim nada há do que dizer preciso
    A não ser a ânsia louca pela vida; mais nada

    (Lena Ferreira)

    AMor & Poesia.....Beijos M@ria

    ResponderEliminar
  22. Bounjour mon ami:

    Tienes razon en lo que dices.Una pequeña dosis de egoismo no viene nada mal.Mi parecer es que si tu te quieres,te cuidas,te dedicas un tiempo....te sientes mejor y eso despues lo transmites en el trato hacia tus seres queridos.
    Si tus hijos,esposa,amigos... te ven feliz, ellos tambien lo serán.

    Asi que mimense todos un poquito mas,pero sin pasarse,que nadie es el ombligo del mundo....jejejej

    Muchos besos para ti Jean

    ResponderEliminar
  23. Pienso que si uno no es un poco egoísta y se ocupa de si mismo, difícil que se pueda ocupar/querer a los demás.
    El AMOR empieza por uno mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Vim retribuir-lhe a visita.
    Achei muito interessante seu texto.
    Sem dúvida a figura materna representa abnegação, mas existe também na estrutura do ser o eu narcísico, o que leva a exigir do outro e muitas vezes dar pouco, egoisticamente.
    Complicada a balança de demanda e desejo. Toda demanda é demanda de amor. Mas que amor é esse? Egóico?
    Lembre-me de Salvador Dali em ¨La mémoire de la femme-enfant¨
    beijos

    ResponderEliminar
  25. Hola querido amigo Poseidón , tu entrada es muy certera y reflexiva.Esta bien que nos ocupemos de los demás , por su bienestar , tranquilidad ..pero también hay que ocuparse de una misma , ese tiempo necesario para encontrar sosiego y mimarse .Si tu interior está lleno de optimismo eres capaz de transmitirlo a los que te rodean y por supuesto no considero que sea egoismo , sino necesidad.

    Disfruta del verano amigo , aunque este promete ser muy caluroso, al menos en la costa!

    Un Beso , Vicky.

    ResponderEliminar
  26. Queridos amigos, Tetis, Argos Amizade y Poseidon, gracias por estar a mi lado en este curso, saben el cariño que les he tomado y cuanto me ha gustado su compañia.

    Se la agradezco de corazón, parto de vacaciones.

    Nos hablaremos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  27. Amigo Poseidón

    Não temos que ser egoístas para cuidarmos e gostarmos de nós.
    Penso que neste contexto, a palavra egoísta é como que uma analogia e deve vir entre ""!
    Ter tempo é uma necessidade imperativa para a sanidade mental de cada um de nós e não vale a pena culpar a sociedade, já que fazemos parte dela !

    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  28. Decerto é imprescindível termos nossos momentos de introspecção - só assim o auto-conhecimento avança. Se o preço é uma culpa "daquelas", que o paguemos, então.
    Belo blog...

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    muy bien tratado el tema.

    Hay que saber que todo es necesario en la vida... y para dar hay que tener...

    Me gustó el blog.

    Volveré.

    Saludos,

    Humberto.

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    me encantó el tema y me ha hecho reflexionar...
    Me gusta el blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Olá amigo Poseidón

    Mais um belíssimo tema que nos põe a reflectir e até a interrogarmo-nos sobre a vida frenética que vivemos no nosso dia a dia.

    Penso que temos todo o direito, diria mesmo que é um dever, tirarmos algum tempo para nos dedicarmos a nós próprios. Só assim poderemos sentir-nos bem e em paz para podermos ajudar e dedicarmo-nos aos que estão à nossa volta.

    Isso não é ser-se "egoísta" ou, se quisermos, poderemos dizer que somos "egoistas" mas não devemos atribuir a este termo a carga negativa e, em certa medida condenável, com que este conceito sempre é conotado.

    Bisous

    ResponderEliminar
  32. Querido amigo...gracias por tu bella visita...
    el egoismo desde el punto de vista de cuidarse y mimar el alma, permitiendo que crezca con amor, lo veo sumamente necesario, asi que estoy de acuerdo contigo, seamos un poco egoistas y asi devolveremos mucho mas a nuestros seres queridos, besitos muy cariñosos...

    ResponderEliminar
  33. Amigo Sergio,

    Grcias por tu amable y lindo comentario.

    Tétis y Argos y yo mismo tb te deseamos lo mejor amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Amigo XoseAntón,

    Tu comentario es muy bueno y completo, tb estoy de acuerdo y mucho que :
    . « Quien se quiere a sí mismo le cuesta mucho más ser esclavo de los demás. »

    Una bella frase que debemos todos tener cuenta para ser mas fuertes frente a las contrariedades de la vida.

    Gracias por tu participación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Amiga CURI-QUIETA,

    Te agradezco tu visita y comentario, tb tus palabras amigas para mis amigos y para mí.

    Los tres te mandamos un abrazo y saludo.

    ResponderEliminar
  36. Querida amiga Alma Inquieta,

    Que placer saber que mi texto te haya encantado y gustado, el gusto tb es para mí.

    Es verdad que este post lo publique pensando mucho en las mujeres por ser madres, por sus hijos, por todo lo que hacen para sus familias en su vida.

    Tienes razón hay que saber administrar el tiempo, de eso dependen muchas cosas para apreciarlas mejor.

    Para poderse ayudar a los demás... hay que estar bien consigo mismo ( verdade !)

    Tétis , Argos y yo mismo te agradecemos mucho tu amistad y simpatía querida amiga.

    Besos dulces

    ResponderEliminar
  37. Querida amiga y paisana Rosita,

    Por fin volvistes y ya descansada y preparada para estar con tus amigos, me siento feliz de saberte y verte así.

    Besos dulces

    ResponderEliminar
  38. Hola Victoria,

    Mi ego tb a veces lo vivo dificil, pero intento siempre lo mejor para estar bien..

    Compaginarlo y llevarlo bien con la familia, en el trabajo, con los amigos, etc..

    El equilibrio es muy importante para vivir en armonia consigo mismo y con los otros..

    Gracias a ti por acercarte a nuestro blog.

    Saludos de nosotros tres

    ResponderEliminar
  39. Amiga Reggina,

    Gracias linda amiga por tu visita y simpatia que nos dejas siempre.

    Beijos de tus tres amigos

    ResponderEliminar
  40. M@ria,
    Que bom, sempre você deixa aqui tão bonitas poesias!

    Muito obrigado por isso e por sua amizade.

    Beijos doces.

    ResponderEliminar
  41. Amiga Mar,

    Nunca es tarde para rectificar y para mejor llevar su vida..
    Los padres damos lo mejor que podemos para nuestros hijos siempre.

    La vida de hoy nos ha obligado a responder y enfrentar mas rapidamente en este mundo tan acelerado por eso hoy en dia comprendemos y aprendemos mas rapido que la vida que conocieron nuestros propios padres..

    Y ser inteligente en eso nos ayuda..

    - si no nos amamos, cómo podríamos amar a los demás, (es exacto !)

    Besos para ti, tb es un placer de verte aqui.

    Gracias por tu lindo comentario.

    ResponderEliminar
  42. Amiga y paisana NIEVES,

    Solo saber que este post te encantó me hace feliz.

    Tener ese equilibrio en saber darnos nuestro propio tiempo nos permite estar mejor y ser mejores.

    Gracias por tu visita y comentario
    Saludos y abrazos para ti tb con un beso cariñoso

    ResponderEliminar
  43. Ola Inês,

    Muito obrigado por tua visita e comentario.

    Feliz Dia para ti tb.
    Beijos com muito carinho

    ResponderEliminar
  44. Amiga Pérola,

    Obrigado sempre por tua companhia.

    Um beijo grande.

    ResponderEliminar
  45. M@RIA,

    “Quem tem um amigo, mesmo que um só, não importa onde se encontre, jamais sofrerá de solidão; poderá morrer de saudades, mas não estará só.”

    Sim é verdade isso que você disse!
    beijos

    ResponderEliminar
  46. María,
    El placer es nuestro, gracias por comentar y acompañarnos.

    besos

    ResponderEliminar
  47. Querida amiga Estella,

    Pues tb me hace sentirme feliz que te haya encantado.

    Tienes toda la razón en lo que dices en tu comentario muy sabio.

    Ahora conocemos y sabemos mas y mejor las cosas de antes y mañana volvera a repetirse eso!

    Dulce amiga, gracias a ti por tu amistad tb.

    Beijos forte tb.

    ResponderEliminar
  48. Amiga CELE,

    Conseguir el tiempo y la calidad es muy importante para todos, es verdad.

    Gracias por tu comentario.
    besos

    ResponderEliminar
  49. Querida amiga Belkis,

    “debemos querernos a nosotros mismos. No podemos dar aquello que no somos capaces de darnos “

    Perfecto es eso!

    Vamos a intentar mejorar y aplicarlo que te parece?

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  50. Hola amiga Carmendy,

    Exacto, para reflexionar es este post y tu lo dijiste muy bien, te agredezco tu valioso y precioso comentario.

    Y claro que los humanos somos complejos y aún resta por descubrir y aprender mucho más ........


    Besitos y buen verano amiga

    ResponderEliminar
  51. M@ria
    Muito obrigado sempre por todas las veces y momentos que pasas aquí con nosotros.

    beijos

    ResponderEliminar
  52. Querida amiga Yoli,

    Bonjour mon amie, esa dosis de egoismo nos viene bien, es verdad!

    Si tus hijos,esposa,amigos... te ven feliz, ellos tambien lo serán, por supuesto que sí!

    Muchos besos con mucho cariño para ti tb

    ResponderEliminar
  53. Amiga Anamorgana,

    Si! El AMOR empieza por uno mismo...., totalmente de acuerdo.

    Gracias por tu presencia y comentario.
    Vuelve siempre
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Ola amiga Carolina,

    muito obrigado por seu lindo comentario.

    É verdade a figura materna representa abnegação desde faze muito tempo, mais agora o mundo de hoje a mulher trabalha e nada e igual, tudo mudo em uma medida de mais igualdade (igualar) frente a homem ( coisa que sem dúvida, uma boa coisa para ela e todos..)

    Você disse “Complicada a balança de demanda e desejo”
    - acho que a justa medida do equilibrio da o resutaldo perfeito!

    Gosto tb de Salvador Dali, seu museu fica perto de minha casa ( (tenho a sorte com isso.)

    Volte sempre amiga
    beijos

    ResponderEliminar
  55. AMIGA VICKY,

    Esta bien que nos ocupemos de los demás , por su bienestar y tranquilidad .

    Exacto eso es bueno por lo menos para quien amamos!

    Intento siempre como tu dices de encontrarme con ese tiempo necesario para mi mismo, es vital, desde luego que sí!

    Agradezco tu comentario
    besos

    ResponderEliminar
  56. AMIGA ESTRELLA,

    Tetis, Argos y Poseidon te agradecen tus lindas y cariñosas palabras de corazón.

    Felices vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Amigo Argos,

    Obrigado por tu comentario.

    - Culpar a la sociedad por supuesto que no, tienes razón!

    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  58. Ana Cecília,

    Tienes el mismo nombre que la hija de mi amigo Fabiano de FORTALEZA.

    Solo con eso ya me eres simpática, gracias por tu comentario a ti tb.

    Es verdad, tener momentos para sí es imprescindible para el equilibrio.

    Gracias tb por los elogios al blog, sabes en este blog somos tres amigos Tétis la menina, Argos un menino y yo otro menino.

    Beijos e volta sempre

    ResponderEliminar
  59. Humberto,

    Miito obrigado por sua participaçao tb.

    Recibes lo que das es Exacto! Te ocurre lo que eres tb..

    Volta sempre amigo
    Un abraço

    ResponderEliminar
  60. Amiga Verinha Mágica,

    Me siento feliz de saber que te encanto el tema y que te gusto el blog.

    Besos, beijos

    ResponderEliminar
  61. AMIGA Tétis,

    Reflexionar y interrogarse es necesario para llevar la vida en orden y apreciarla a su justa medida, lo sabes bien, se que lo sabes!

    Sentirse en paz es necesario y tb preciso para ordenar y disfrutar de lo lindo...

    Merci beaucoup pour ton commentaire très intelligent..

    Bisous ma tendre et chère amie

    ResponderEliminar
  62. Arwen,

    Querido amiga...gracias por tu bella visita a ti tb.

    Espero que estes bien y descansada..
    Cuidarse y mimarse por lo menos para si mismo es necesario.

    Poder crecer con amor es tb algo que nos da y procura paz asi como felicidad.

    Gracias por tu comentario
    Besitos de verano

    ResponderEliminar

Cada comentário a este post é mais um Facho de Luz que nos ilumina.
Mas, se apenas quiser assinalar a sua presença, dar-nos um recadinho ou dizer-nos um simples “olá”, poderá também fazê-lo no nosso Mural de Recados.
A equipa do Farol agradece o vosso carinho e Amizade.