segunda-feira, 26 de agosto de 2013

Emoción



Emoción

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA (Sistema Nervioso Autónomo) y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.
El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándoles para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro.

Las emociones nos ayudan a identificar diferentes aspectos de las situaciones que estamos viviendo, que pueden pasar desapercibidos para nuestra consciencia.
Nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y nos ayudan a relacionarnos mejor con las personas que nos rodean.

Sin embargo, cuando no expresamos nuestros sentimientos o lo hacemos de una manera inadecuada, nuestros problemas aumentan y nuestra salud puede verse afectada de manera importante.
Por eso es tan importante estar en contacto con lo que sentimos, aprender a manejarlo y a expresarlo en el momento, lugar y de la manera adecuada.

Sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos, podemos aumentar propio bienestar y entender y relacionarnos mejor con los demás.

 “Es preciso saber vivir con nuestras emociones; de nuestra conducta depende también nuestra manera de vivir la vida…”

Conocer y manejar nuestras emociones, es vital para tener una buena calidad de vida.







13 comentários:

  1. Bonito blog, sin duda alguna las emociones lo que nos hacen en sentir y son buenas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola Tamara,
      Gracias por el blog, si es bonito es debido también a mis dos otros amigos Tétis y Argos. En este blog somos tres como puedes ver.

      Las emociones forman parte de nuestra vida por lo tanto poder conocerse y tomar la mejor medica nos permite vivir mejor.
      Gracias por tu comentario, vuelve siempre
      Besos

      Eliminar
  2. Estupenda reflexión.
    Y muy acertada. Sólo si somo capaces de entendernos a nosotros mismos y expresar en cada momento nuestro estado de ánimo podemos poner medidas para continuar en esa línea o modificar estadios que nos lleven a otros sentimientos de tristeza o debilidad.
    Solo cuando nos conocemos y nos expresamos bien somos libres.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Amiga GALA,
      Pues es verdad me gusta reflexionar que es donde nace la acción…
      Si nos entendemos, nos conocemos y amamos todo sale mejor siempre tienes razón.
      Y por supuesto somos mas libres, totalmente de acuerdo contigo.
      Me gusta el mediterráneo mucho
      besos

      Eliminar
  3. Hola Poseisón!

    Um belo e didáctico texto sobre como saber gerir as nossa emoções.
    Coisa que à primeira vista parece fácil, mas por vezes se torna extremamente difícil. Falo por mim, claro!
    Escolheste uns vídeos maravilhosos, a condizer com esta interessante reflexão.
    O primeiro é lindo! Vi-o duas vezes....
    Gostei muito de ouvir Roberto Carlos em duas canções que não conhecia.
    Parabéns pelo belo post!

    Um beijo.

    Janita

    ResponderEliminar
  4. Esqueci-me de fazer referência à imagem que encabeça o texto e é uma verdadeira ternura, Poseidón.
    A dedicação de um perro pelo seu dono, é a prova de uma grande emoção!:)

    + um abraço.

    ResponderEliminar
  5. No seríamos nada sin las emociones, pero es bueno aprender a controlarlas, para que no nos dañen, sino que nos lleven por la senda de la alegría, la fraternidad y los buenos sentimientos, en suma.

    Un abrazo, paisano. María

    ResponderEliminar
  6. Un gran post. Reflexiono sobre todo lo que escribes, sobre esas emociones que indudablemente marcan nuestra vida. Esas emociones que a veces maldices. Esas emociones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hay mucha gente que piensa que dejarse llevar por las emociones es perder, pero yo soy de la opinión que tenemos que dejarnos llevar. Si te apetece gritar, reír, llorar... debemos dejarnos llevar :)

    ResponderEliminar
  8. Olá Poseidón,

    Como alguém já aqui disse, é importante sabermos controlar as nossas emoções pois elas geram e condicionam os sentimentos. Por outro lado, emoções e sentimentos são reguladores fundamentais da nossa vida e essenciais à nossa sobrevivência física.

    Segundo o grande neurocientista português António Damásio, em Ao Encontro de Espinosa: "Elucidar a neurobiologia dos sentimentos e das emoções que os percebem alerta a nossa visão do problema mente-corpo, um problema cujo debate é central para a nossa compreensão daquilo que somos: a emoção e as várias reações a ela estão alinhadas com o corpo, enquanto os sentimentos estão alinhados com a mente".

    Parabéns Poseidón pelo tema abordado e pelos belos vídeos que connosco partilhas.

    E preciso saber viver

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Olá Poseidón,

    Emoção e sentimento, um bom tema para uma discussão estimulante!
    Mas não devemos esquecer que se tudo começa com a emoção e acaba no sentimento, este último é privado enquanto o primeiro é público.
    Complexo? nem tanto depois de ler (tal como a Tétis aconselha)António Damásio(Médico neurologista e investigador português), não só "Ao encontro de Espinosa", como "O Sentimento de Si" e "O Erro de Descartes"

    Abraço grande

    ResponderEliminar
  10. Janita, María ,Siberia,Laura,Jessica,Tétis y Argos

    agradezco a todos cada uno de vuestros comentarios.

    Os deseo un bonito fin de semana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Cada comentário a este post é mais um Facho de Luz que nos ilumina.
Mas, se apenas quiser assinalar a sua presença, dar-nos um recadinho ou dizer-nos um simples “olá”, poderá também fazê-lo no nosso Mural de Recados.
A equipa do Farol agradece o vosso carinho e Amizade.