sexta-feira, 19 de setembro de 2014

¿Conoces la Ley de Pareto?



Es aquella que está directamente relacionada con el 80/20.
Es posible que hayas escuchado algo de ello al respecto, o que incluso la apliques día a día. Puedes ver como es  una buena manera de aplicarla en nuestra vida personal para maximizar nuestra productividad y mejorar nuestros resultados.
La ley de Pareto dice que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.
Pareto (que es el apellido de quien postuló esta ley) descubrió con experimentos que esta ley se aplica a montones de situaciones en la vida real.
Una forma más general de la Ley de Pareto podría ser la siguiente: El 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.
Pareto se dio cuenta que el 80% de los patrimonios de su país, eran propiedad del 20% de la población. A través de los años también observó este interesante efecto en diferentes aspectos tales como:
  • El 20% de las personas que conoces te proveen el 80% de soporte y satisfacción (amistad, amor… etc)
  • El 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos de un negocio
  • El 80% de tu éxito  depende del 20% de tu esfuerzo
  • El 20% de los ejercicios que realices le significarán un 80% de beneficios a tu cuerpo
La ley de Pareto nos da entonces un buen punto de partida y el mejor consejo que podemos aplicar de dicha ley es el siguiente:
El 20% de nuestros pensamientos crean el 80% de las manifestaciones que realizamos, por lo que si controlas tu forma de pensar optimizando al menos un 20%, ya tienes asegurado el 80% de tu éxito al menos manifestando lo que deseas.
Por otro lado, si detectas exactamente y en diferentes aspectos de la vida cuáles son esas acciones que componen tus 20%, hacer más de eso que funciona, sin duda alguna te traerá muchos beneficios.
Supongamos que en tu empresa el 20% de tus clientes son ideales y que te generan el 80% de tus ingresos. Si pudieses conseguir más clientes como esos y deshacerte de los demás (luego de atenderlos bien, claro), la regla de Pareto seguiría aplicando igual, un nuevo 20% de tus clientes generaría un 80% de tus ingresos, pero este 80% sería mucho más grande debido a que los clientes ya se componen en calidad y no en cantidad.

¿Cómo Saber Si Estamos Trabajando En Ese 20%?

Lo más importante de la Ley de Pareto y la mejor forma de aprovecharlo, es enfocar esfuerzos y concentración en el 20% de las actividades y situaciones de la vida.
Sin embargo muchas veces no es tan fácil saber si efectivamente nos estamos enfocando en dicho 20%, para lo cual he aquí algunos consejos a tener en cuenta.
Si estás trabajando en tu 20% entonces:
  • Te sientes bien porque estás haciendo lo que te gusta (o lo que siempre has querido hacer) o simplemente sabes que eso contribuye al logro de tus propósitos.
  • Estás realizando tareas en las que sabes que procrastinarías pero al ser tan esenciales esto no llega a ocurrir.
  • Delegas tareas que no son realmente tan importantes.
De igual manera, si no estás aprovechando tu 20% entonces ocurrirá lo siguiente:
  • Estarás haciendo lo que otras personas quieren que hagas.
  • Estarás haciendo cosas para las que no eres bueno.
  • Estarás haciendo cosas que no te gusta hacer (como ir a trabajar, que por otro lado no contribuye con tus propósitos y objetivos de vida)
  • Estarás haciendo cosas que normalmente tomarán mucho esfuerzo y energía de tu parte.
Con un poco de esfuerzo y la aplicación de la Ley de Pareto, podemos ahorrar un montón de energía física y emocional para concentrarnos en cuestiones importantes que realmente enriquezcan nuestra vida.
Finalmente, algo importante a tener en cuenta es que la Ley de Pareto también funciona al revés, de modo inverso. Así como el 20% de tus clientes generan el 80% de tus ingresos, el 80% restantes de tus clientes supondrán tan sólo el 20% de tus ingresos.
El 20% de tus ingresos será el resultado del 80% de tu esfuerzo, por lo que es importante que te replantees la manera como optimizas estas cuestiones para que de esa forma tus esfuerzos disminuyan.
El 80% de las personas te reportan el 20% de beneficios, por lo que ten cuidado con quien te rodeas, y pasa más tiempo con el 20% verdaderamente importante.
El 80% de los libros que leas sólo te servirán en un 20%, así que aprovecha para leer mejores libros y aumenta los alcances de tu 80% de resultados.

PS: aplícate siempre esta Ley de Pareto en todos los momentos de tu vida.

8 comentários:

  1. Olá, Tétis!
    Para que saiba, divulguei a Programação das apresentações do 2º Prosas Poéticas que se iniciará nos próximos dias; dê uma olhada, quem sabe entre as autoras e os autores participantes, não tenha alguém a quem você gostaria de prestigiar.
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. hola vendedor de ilusão,
      Obrigado por sua visita.
      Abraço

      Eliminar
  2. Olá gente do Farol.
    Muito interessante este post sobre a Lei de Pareto...
    Curiosamente por vezes cruzo-me com este racio, sob a forma do respectivo diagrama, mas este tipo de abordagem emotiva, nunca tinha feito...
    Mais um excelente post. Obrigado.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. OLA RECANTOS PHOTO,

      obrigado por sua vista e comentario
      Abraço

      Eliminar
  3. No conocía esta ley. Suena interesante. Intentaré aplicarlo en mi vida.

    Hace mucho que no pasaba por aquí, he estado bastante liada, pero ya he vuelto, intentaré ponerme al día lo antes posible.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola paisana,

      gracias por tu vista y comentario.
      Pues, intenta aplicar esos 20 % , veras que vale la pena!

      Besos

      Eliminar
  4. O melhor é trabalhar um pouco mais para alem dos 20%

    Abraço

    ResponderEliminar
  5. Hola ARGOS,

    -Trabajar más, Que locura! lo mejor es trabajar menos y hacerlo con inteligencia sirviéndose del saber y de la tecnología, ciencia, etc..
    Abraço amigo

    ResponderEliminar

Cada comentário a este post é mais um Facho de Luz que nos ilumina.
Mas, se apenas quiser assinalar a sua presença, dar-nos um recadinho ou dizer-nos um simples “olá”, poderá também fazê-lo no nosso Mural de Recados.
A equipa do Farol agradece o vosso carinho e Amizade.